La vida del hombre se desarrolla a lo largo del tiempo. En él suceden los acontecimientos y los modos de pensar que forman la historia del mundo. El calendario regula la vida civil, social, religiosa y litúrgica. Cada cultura o religión tiene sus fiestas y días señalados que en muchos casos tienen más en común unas con la otra que lo que pensamos.

Le invitamos a conocer una pequeña parte de esta riqueza cultural escuchando, creando y disfrutando juntos.

Si conoces cosas interesantes sobre este tema por favor mándanoslas.

Gracias

Fiestas Cristianas

Fiestas oficiales de España, Aragón y Zaragoza

Fiestas Islámicas

Fiestas Judías

Fiestas Budistas

Fiestas tradicionales en China

Fiestas tradicionales en Japón

Festividades Bahá'í

Fechas solidarias - Días internacionales

 

FIESTAS CRISTIANAS

Enero 1 Año Nuevo

Enero 6 Epifanía (Reyes): Tres Magos venidos de Oriente, habiendo sido avisados del nacimiento del rey de los judíos, visitan a Herodes, que reina en Jerusalén, para informarse. Herodes les dirige hacia Belén, pues es allí donde los profetas piensan que este nacimiento tendrá lugar. Guiados por una estrella, llegan al establo donde Jesús ha nacido. Se arrodillan ante el Niño y Maria, su madre, y le entregan presentes: oro, incienso y mirra. Temiendo que el rey haga daño al recién nacido, regresan a su país sin informar a Herodes del nacimiento. Esta festividad celebra la revelación de Jesús a las naciones paganas, simbolizadas por los Magos. Con ella se cierra el periodo de Navidad.

Febrero/Marzo Martes de Carnaval: Último día de bienestar antes de la Cuaresma. Tiempo de penitencia.

Febrero/Marzo Miércoles de Ceniza: Las cenizas provienen de las ramas incineradas el año anterior durante la fiesta de Ramos. Se procede a esparcir las cenizas sobre la cabeza de los creyentes, como símbolo de la aflícci6n por la próxima crucifixión de Jesús y el deseo de penitencia, esperando la Resurrección en Pascua.

Febrero/Marzo Cuaresma: Inicio de los cuarenta días de preparación para la Pascua: ayuno obligatorio, tiempo de apertura a los demás, conversión y limosna. Termina el Jueves Santo.

Marzo/Abril Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén. En torno a la procesión, el pueblo agita ramas. Según la tradición judía, puede tratarse de ramas de olivo, de donde se obtiene el aceite para ungir a los reyes, o de ramas de palma, que simbolizan el fin de los pecados, el servicio a Dios y la resistencia a la opresión.

Marzo/Abril Jueves Santo: La Última Cena. En el transcurso de la comida de celebración de la Pascua, Jesús santifica y parte el pan ácimo y lo da a sus discípulos diciendo: "Éste es mi cuerpo". Asimismo extiende una copa de vino diciendo: "Ésta es mi sangre, sangre de la alianza derramada para el perdón de los pecados".

Marzo/Abril Viernes Santo: Los grandes sacerdotes solicitan que Jesús sea condenado por blasfemia. Poncio Pilatos permite que se proceda al juicio hasta que se proclama la pena de muerte. Jesús carga su cruz hasta el monte Gólgota donde es crucificado.

Marzo/Abril Domingo de Pascua: La festividad de Pascua celebra la Resurrección de Jesucristo, La Resurrección se sitúa en lo más profundo de las creencias cristianas, pues da sentido al sacrificio de Cristo: significa que Jesús es el Mesías, es decir, el enviado de Dios para salvar a la Humanidad.

Mayo Ascensión: Se celebra cuarenta días después de Pascua. Siempre en jueves. Tras su reaparición ante los Apóstoles en el monte de los Olivos. Jesús asciende a los cielos y desaparece ante sus ojos (Hecho de los Apóstoles). Cristo resucitado no muere como Lázaro, de una segunda muerte humana, sino que pierde su apariencia. Estará presente en su alianza con los hombres a través de los sacramentos (ritos sagrados), invisible a sus ojos pero vivo entre ellos.

Mayo Pentecostés: Cincuenta días después de Pascua, el espíritu Santo desciende y el don de lenguas es dado a los Apóstoles. Investidos así de la palabra de Dios, predicaran las enseñanzas de Jesús por el mundo entero.

Junio 24 San Juan Bautista: Juan, primo de Jesús, era un asceta que bautizo a Jesús sumergiéndolo en las aguas del Jordán. A partir de este momento, Jesús comenzará a predicar su Mensaje. Este día, a la caída del sol, se encienden hogueras contra las fuerzas del mal.

Agosto 15 Asunción de María: Cuando María murió fue llevada por los ángeles a los cielos. Para los ortodoxos, el cuerpo de la Virgen fue transfigurado en esencia espiritual.

Noviembre 1 Todos los Santos: Se embellecen con flores las tumbas, pues es la celebración de Todos los Santos. Cada cristiano puede ser santo, pero los Apóstoles, los Evangelistas, los Doctores de la Fe y los Mártires se convierten en santos por la beatificación o la canonización. Esta celebración precede al Día de los Difuntos (el día 2), con la que se confunde.

Noviembre 27 Domingo de Adviento: Este domingo marca el comienzo del período de espera ante la venida de Jesucristo. Es la esperanza en el Reino de Dios y el momento en que el creyente se prepara para recibir a Jesucristo: “¡Señor ven!”. Es un período de abstinencia en el rito oriental, pero de tanta alegría en Occidente que hace exclamar a Thilhard de Chardin: "Cristianos encargados de mantener siempre viva la llama de la esperanza sobre la tierra, ¡esperad en el Señor!".

Diciembre 8 Inmaculada Concepción

Diciembre 24 Nochebuena (Tradicional cena familiar)

Diciembre 25 Navidad: En la época en que el rey Herodes reinaba en Jerusalén -región del Imperio Romano que conocía numerosas insurrecciones rebeldes-. María y José vivían en Nazareth, Galilea. Un decreto de César Augusto les obliga a regresar a Belén (Judea), aldea natal de José, para pagar los impuestos. María espera su primer hijo y realiza el viaje, aunque se encuentra a término. Así Jesús nace en Belén, en un establo en que María y José se habían refugiado con el recién nacido. Sus primeras visitas fueron los pastores, guiados hasta allí por los ángeles. El día de Navidad representa el aniversario del nacimiento de Jesús y es una fiesta que se estableció en Roma en el siglo IV, durante el solsticio de invierno, para celebrar el nacimiento de Cristo, sustituyendo a antiguas fiestas romanas. Papá Noel es una versión moderna de la leyenda de san Nicolás, que resucitaba a los niños pequeños.

Diciembre 31 Nochevieja (tradición 12 uvas con las 12 campanadas, fin de año e inicio año nuevo)

Dia de descanso semanal: los domingos


FIESTAS OFICIALES DE ESPAÑA, ARAGÓN Y ZARAGOZA

 

29 Enero: San Valero.- Patrono de la ciudad de Zaragoza. Fiesta local de Zaragoza.

5 Marzo: Cincomarzada.- Fiesta local de Zaragoza.

23 Abril: San Jorge.- Patrono de Aragón. Día de Aragón. Fiesta de la Comunidad Autónoma de Aragón

Primer domingo de mayo: Día de la Madre

24 Junio: San Juan. Muchas comunidades celebran la entra del solsticio de verano con hogueras. Gran tradición en la población gitana.

12 Octubre: Día de la Hispanidad. Conmemoración del Descubrimiento de América. Festividad de la Patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.- Fiesta Nacional de España y Fiestas del Pilar en Zaragoza.

6 Diciembre: Día de la Constitución.- Aniversario de la Constitución Española de 1978

FIESTAS ISLAMICAS

  Al ser calendario lunar las fechas mueven cada año unos 10 días.

Aïd el Adha (Fiesta del Sacrificio): Quinto pilar del Islam, la peregrinación del 8 al 12 del mes de Dul-hijja conduce al creyente alrededor de la piedra sagrada que simboliza el retorno a los orígenes de toda la Creación. El peregrino, tras un proceso de purificación y vistiendo únicamente dos piezas, se dirige a La Meca con espíritu de arrepentimiento. Allí vivirá cuatro grandes momentos: las sietes vueltas deambulando alrededor de la Cava, casa sagrada de Alá revestida de brocado negro; el recuerdo del recorrido de Agar en el desierto con el fin de encontrar agua para su hijo Ismael, y el sacrificio de Ismael por Abraham, sustituido aquél por un carnero.

Este sacrificio se conmemora en todo el mundo musulmán. Finalmente, se procede a la lapidación de Satán. El Aïd es una festividad que deriva de una peregrinación preislámica en que se sacrificaban los primeros nacidos del rebaño sobre la piedra negra.

El día 1 de Muhárram (Año Nuevo Islámico): Es el inicio de la era musulmana. En septiembre de 622, Mahoma reúne a su alrededor a los hombres que habían escuchado su mensaje de humildad, justicia y sumísíón a Díos. En vista de la hostilidad de los jefes de las tribus de La Meca, huyen hacia el oasis de Yathrib, que se convertirá en Medina al Nabi (Medina), la ciudad del Profeta. Allí se organiza la primera comunidad de creyentes. Esta huida (Hégira) determina el comienzo del calendario musulmán.
Achura Día en que Noé puso el píe en tierra tras el Diluvio.

Mulud -Al Mawlid Annabaoui- (Nacimiento del Profeta): En La Meca, centro peregrinación y etapa próspera de caravanas, en la ilustre tribu de Qraich, nace Mahoma, hijo de Abadía y de Amina, el año 571, huérfano desde muy temprana edad, trabaja para una viuda rica, Khadiya, con quien contrae matrimonio. Será a los cuarenta años de edad cuando recibirá el Mensaje divino.

Noche de los Deseos: Anuncio del embarazo de Amina, madre del profeta.

El viaje Nocturno: Noche de la subida del profeta al cielo. Después de que el ángel Gabriel purificara el corazón del Profeta con el agua de la fuente de Zemzem, la yegua alada Al-Buraq conduce al Profeta hacia el cielo de Jerusalén. El Profeta fue acogido por Adán, Abraham, Juan y Jesús. Llegó hasta los mismos pies de Alá, pero sin ver su rostro, pues hablo con él por intermediación del ángel. Mahoma intercedió por los creyentes, acordando, con ayuda de Moisés, cinco oraciones cotidianas en lugar de las cincuenta prescritas, y vislumbró el paraíso y el infierno. Esta reunión de profetas confirma que el Mensaje del Corán forma parte de una única revelación divina.

Ramadán: Tercer pilar del Islam, el ayuno del mes de Ramadán comienza con la Noche del Destino, que conmemora aquella del año 610 en que Mahoma escuchó, en la gruta de Hira, la voz de Dios en medio de un haz de luz. Esta revelación es el origen del Mensaje coránico. El creyente se dispone a un estado de purificación para recibir el mensaje divino gracias a un estricto ayuno que comienza al alba y se termina tras la caída del sol. Las prohibiciones se levantan por la noche, cuando, con regocijo, se recita el Corán.

Aïd el Fitr o Aïd el Seghir

Aïa el Seghir, o "fiesta pequeña”, tiene lugar al final del mes de Ramadán. Este día, el sentimiento de justicia social se manifiesta por la distribuci6n de una limosna especial: la Zakat el Fitr.

Día descanso semanal: los viernes

FIESTAS JUDÍAS

 

CICLO FESTIVO ANUAL: Dentro del ciclo festivo anual podemos distinguir entre:

1 Las fiestas solemnes en los llamados "días temerosos" (Yamim noraim), que comprenden desde año nuevo (Ros hasaná) al día de la Expiación o del Gran Perdón (Yom Kipur).

2 Las fiestas mayores o "días buenos" (yamim tobim) que son aquellas que en tiempos del Templo había la obligación de peregrinar a Jerusalém.

La Pascua o Pesah

La recepción de la TORA o Sabu’ot - Pentecostés.

Fiesta de los tabernáculos o Sukot.

3 Las fiestas menores que recuerdan algún hecho histórico del pueblo judío:

Fiesta de las luces o Januká

Fiesta de las Suertes – parecido a carnaval o Purim

Año nuevo de los arboles o Tu-bisbat

4 Fiestas en las que hay obligación de ayunar: el 9 Ab, Tisa beab, día de la destrucción del Templo.

TISRI (Septiembre/Octubre) Rosh Ha-Shanah (Año Nuevo Judío): Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).

Septiembre/Octubre Yom Kippur (El Día del Perdón): Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.

Septiembre/Octubre Sucot (Fiesta de los Tabernáculos): Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto. Orden divina de vivir en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior.

Septiembre/Octubre Simjat Tora (Finaliza la lectura del pentateuco): Este día se termina la lectura de la Tara: Se reanuda desde el primer capítulo. Se saca las sagradas escrituras de la sinagoga y se baila con ellas en las calles y plazas, al día siguiente se comienza a leer de nuevo.

TEBET (Diciembre/Enero) Januka (La fiesta de las luminarias): La fiesta de las luces recuerda la victoria de los Macabeos sobre los griegos, que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo. Aunque profanaron el Templo dedicándolo a dioses paganos, fue reconquistado por los judíos. Pero no tenían suficiente aceite santo para consagrarlo antes de su reapertura. Milagrosamente, el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días. Se enciende velas en una Janukia – candelabro de 9 velas.

SHEBAT (Enero/Febrero) To Bisvat (Año nuevo de los árboles): Se juntan para plantar árboles y merendar dulces de frutas y verduras.

ADAR (Febrero/Marzo) Purim: Celebra la historia del libro de Esther (Antiguo Testamento), recuerda el carnaval. Conmemora el exilio de los judíos en Persia. La víspera los judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por Esther, mientras ella se preparaba para interceder ante Asuero, rey de los persas, y evitar así la masacre decretada por su visir Amán.

NISAN (Marzo/Abril) Pesaj (La pascua): Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto.

IYAR (Abril/Mayo) Lag Baomer: Se hace hogueras y arcos con flechas en memoria de la resistencia judía para estudiar la Biblia, se disfrazaban de cazadores para reunir en cuevas y estudiar

TAMUZ (Junio/Julio) Bicurim o Savohot (La Fiesta de la Recogida del Campo y recepción de la “Tora”): La celebración de la revelación de la Ley a Moisés en el monte Sinaí. Es también la fiesta de la preocupación por aquellos que no son judíos. Se honra especialmente a Ruth, la pagana elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David. Este día se procede a la lectura de los 613 preceptos. Además es la fiesta de la cosecha y de los primeros frutos ofrecidos al templo.

AB (Julio/Agosto): Ayuno Tu (día noveno) Beav (mes de Ab): Conmemora la destrucción del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el año 586 a.C. se prohíbe comer, beber, lavarse, calzar zapatos, cocinar o hacer el amor desde la salida del sol hasta la caída de la tarde. Es el día en que el Masias (salvador) debe aparecer y construir el tercer y último templo, símbolo de la salvación de Israel y de los pueblos.

Día descanso semanal los sábados

FIESTAS BUDISTAS

 

Enero Phagguna: Origen del ciclo de la vida.

Enero/Febrero Año Nuevo: Una semana antes del comienzo del año lunar se honra a las divinidades del hogar, se queman monedas votivas y se escriben los deseos para el año que comienza sobre cintas rojas. La víspera de la luna nueva se limpia a fondo, se ponen en orden laS deudas y se preparan regalos.

El día de la luna llena se hace estallar numerosas sartas de petardos, se baila la danza del dragón y del león para alejar a los espíritus malignos, se honra a los ancestros y se visita a la familia. Los jóvenes felicitan a sus primogénitos. Por la noche, entre tigres y dragones, se pasean con linternas que representan los signos del Zodiaco. Durante esta jornada, no se puede ni barrer, ni hablar de la muerte ni proferir juramentos.

Marzo Parinirvana (Ascensión de Budha)

Abril Sakyamuni -oWesak- (Nacimiento de Shiddarta Gautama): Siddharta Gautama nació en India hacia el 563 a.E.C. Se crió como príncipe y abandonó su hogar a los 29 años para llevar una vida de meditación y enseñanzas. Se le llamó Buda, "el Iluminado".

Mayo (8 al 15) Bodhi (Iluminación de Budha): Se celebra durante la luna nueva de mayo o el octavo día del cuarto mes lunar, celebra el despertar y el Nirvana del Buda (estado donde el ser, liberado de sus deseos, conoce la sabiduría absoluta). Las casas y templos se decoran con lámparas, banderolas y cintas con los colores del budismo. Las estatuas de Buda se veneran sobre altares recubiertos de flores.


LAS FIESTAS TRADICIONALES EN CHINA

 

Las principales fiestas tradicionales se rigen por el calendario lunar chino. Se compone de doce meses de 29 o 30 días, de tal forma que cada primero de mes coincide con la luna nueva y cada día 15 con la luna llena.

Enero/Febrero Fiesta de Primavera: Es la fiesta tradicional más importante del calendario y marca el inicio del año nuevo chino y de la primavera. Dura varios días y las familias reúnen a todos sus integrantes para pasar la noche vieja y el año nuevo juntos, la gente no duerme y vela toda la noche esperando el primer amanecer del nuevo año. Durante estos días se comen raviolis, se hacen explotar gran cantidad de cohetes y fuegos de artificio, se redactan versos para ponerlos en las puertas de cada vivienda, y se hacen numerosas visitas a vecinos, parientes y amigos para desear felicidad y para mantener, estrechar o renovar los lazos de parentesco o amistad.

Enero/Febrero Fiesta de la Primera Luna Llena del Año: Se celebra en la noche del día 14 del primer mes del calendario lunar chino. Se organizan fiestas y exposiciones de faroles, por ello es llamada también Fiesta de los Faroles. Su origen, muy antiguo, procede de la suspensión del toque de queda en la capital, que era aprovechado por la gente para salir a pasear y visitar a familiares y amigos. Estos paseos se hacían acompañados de un farol, lo que dio nombre a la tradición. Es una fiesta muy animada con espectáculos, exposiciones y concursos de faroles.

Marzo/Abril Fiesta de Qingming (resplandor puro): Es uno de los 24 puntos de división temporales en China que cae del cuatro al seis de abril. Tras el festival, la temperatura asciende y las precipitaciones descienden. Es el momento para arar y sembrar los campos. Pero la Fiesta de Qingming no sólo es un punto de división temporal con fines agrícolas, sino también un festival de conmemoración.

Marzo/Abril “Todos los Santos” (Quingming): Visitas a los cementerios para recordar a los familiares y antepasados fallecidos.

Junio/Julio Fiesta del Doble Cinco: Se celebra el día cinco del quinto mes, de ahí su nombre. Se celebra todos los años para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu-Yuan, que vivió hace más de dos mil años, por ello se llama también Fiesta de los Poetas. En los lejanos tiempos de los Reinos Combatientes este poeta defendió hasta la muerte la independencia del estado Chu. Su suicidio, arrojándose al río Miluo, dio paso a dos tradiciones que todavía hoy perduran, las competiciones de remo, que se celebran en muchos lugares del país, y el consumo de un manjar exquisito llamado zongzi, un envoltorio con hojas de una planta, relleno de distintos componentes y cocido a fuego lento.

Agosto/Septiembre Fiesta del Doble Siete: Cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional llena de romanticismo. Normalmente cae en agosto del calendario gregoriano. Esta fiesta se celebra a mediados de verano cuando la hierba y los árboles tienen un verde intenso. Por la noche cuando el cielo está lleno de estrellas, la gente contempla la Vía Láctea que se extiende de norte a sur. El origen de la fiesta se remonta a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta. En los últimos años, en especial los jóvenes urbanos lo celebran como el día de San Valentín. Como resultado, los comercios se llenan de productos relacionados con la alegría y el amor.

Septiembre/Octubre Fiesta del Otoño: También llamada Fiesta del Mes Octavo porque se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino. Su origen se remonta a más de dos mil años, y en ella se pedía buenas cosechas y fortuna. Durante esta fiesta se contempla la hermosa luna llena de esa época del año y se comen tortas lunarias. Es costumbre reunirse en familia para celebrar esta fiesta, o recordar a los ausentes, como hacía el poeta Su-Shi (“Ojalá mi ser querido sano y salvo, que, en este momento, conmigo comparta la bella luna”).

Octubre/Noviembre Fiesta del Doble Nueve: El nueve de septiembre del calendario lunar se celebra la fiesta del Doble Nueve, fiesta tradicional china relacionada con la numerología. Desde la antigüedad, los números han estado envueltos por una aura de misterio. Los chinos de aquel entonces seguían los dos principios que regían el universo, el yin y el yang, para clasificar todo lo existente, incluidos los números. Como el nueve es un número yang, el nueve de septiembre se superponen dos yang, el del día y el del mes, de ahí que a esta fiesta se la llame también del Doble Yang. La época en que se celebra esta fiesta coincide con el florecimiento de los crisantemos. Por este motivo, en muchas ciudades se celebran grandes exposiciones de esta flor. La flor del crisantemo tiene, además, virtudes medicinales; en efecto, tomada con té, no sólo ilumina el corazón y purifica los ojos, sino que alarga la vida.

Diciembre Solsticio de Invierno: Hace 2.500 años, en el periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.), China había determinado el punto del solsticio de invierno observando los movimientos del sol con un reloj solar. Es el primero de los 24 puntos de división temporal. El día cae en el 22 o 23 de diciembre del calendario gregoriano. El Solsticio de Invierno se convirtió en una fiesta durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) y prosperó en las dinastías Tang y Song. Los Han consideraban el solsticio de invierno como la fiesta de invierno, por lo que los funcionarios organizaban fiestas. Tanto los funcionarios como la gente normal solían descansar durante este día. Las fronteras se cerraban y el comercio se paralizaba. Los familiares se regalaban manjares exquisitos.


FIESTAS TRADICIONALES JAPONESAS

 

Las fiestas en Japón caen dentro de dos categorías: nenjû gyôji (celebraciones anuales) y matsuri (fiestas).

CELEBRACIONES ANUALES (NENJÛ GYÔJI)

Las nenjû gyôji son celebraciones de origen chino o budista que se celebran al mismo tiempo por todo Japón y muchas de ellas suelen estar asociadas a cambios de estación.

FIESTAS (MATSURI)

Básicamente son un acto simbólico donde los participantes entran en un estado de comunicación activa con los dioses, tradición de fiestas en las que se invita y se acoge a las divinidades (kami), se les agasaja y se entabla comunicación con ellos. Las matsuri derivan de ritos sagrados sintoístas relacionados con el ciclo de las cosechas, de ahí que estén sincronizadas con los cambios estaciónales y se clasifiquen según las cuatro estaciones, están ligadas a la producción agrícola, en especial al cultivo de arroz.
Para los japoneses, los números pares e impares tienen distinto significado. Suelen utilizar los números impares para las celebraciones festivas y los pares en ceremonias de signo contrario, como por ejemplo los funerales. Se tiene la costumbre de ofrecer a los novios en un sobre una cantidad de dinero en efectivo que siempre será impar y, por el contrario, si se entrega dinero a los familiares de un difunto para comprar flores, siempre será una cifra par. Si una madre prepara por ejemplo croquetas para su hijo, siguiendo esta creencia, siempre le ofrecerá un número impar de croquetas.

Enero 1 Gan-zitu (Año Nuevo): La fiesta más importante del año en Japón. Suele vestirse el tradicional kimono y por la mañana se acude al santuario sintoísta para pedir un deseo. Algunas personas de madrugada acuden a la montaña o a la playa para adorar al primer sol naciente del año.

Enero (Alrededor del dia 20) Rou-zitu: Es el segundo día del dragón después de iniciar la estación de Shou-kan (el frío menor). Es una celebración para agradecer a Dios el comienzo de la circulación de agua por la tierra, tan imprescindible para los seres vivos.

Febrero Primeros del mes Setsubun (llegada de la Primavera): Esta fecha es el último día de la estación del frío severo. Una frontera entre el invierno y la primavera. Se celebra un rito de erradicación de diablos o maldiciones en los santuarios sintoístas y templos budistas diciendo “¡Entre dichos!, ¡Fuera diablos!” (Fuku wa uchi, Oni wa soto) mientras echan las sojas. Además sirven para desear una buena cosecha, en ella las jóvenes, ataviadas con kimono, con sus mangas recogidas y atadas con cintas rojas, plantan el arroz mientras los músicos actúan cerca de ellas, tocando tambores, flautas y campanillas.

Febrero 10 Festivo de Taishakuten: Sakra devanan Indra en hindú. Se celebra 6 veces. Alrededor del día 10 de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre. Es el día del respeto a Dios y el día de modestia. Es uno de Doce Dioses de la mitología India. Este Dios es del patrón del Este.

Febrero (Mediados) Kinoe-ne o Festivo de Daikoku-ten Mahakala en hindú. Es uno de Siete Dioses de la Felicidad. Es un símbolo de seguridad para el hogar familiar. Es también el patrón del budismo. Se celebra otros días de Kanoe-ne: mitades de Abril, junio, Agosto y Diciembre

Marzo 3 Zyousi-no-settku (El Día de Niñas): Se hacen unas muñecas pequeñas vestidas con el kimono imperial. Algunas muñecas son auténticas obras de arte de gran valor que se heredan de madres a hijas, de generación en generación.

Marzo 17 al 22 aprox. Hi-gan (Shun-bun): Higan hay dos veces al año y dura 7 días, en la primavera y en el otoño) El cuarto día de Higan es el Día de primavera o de otoño (Día de Shun-bun, Shuu-bun) respectivamente. Estos días del Higan, los japoneses van a los cementerios para rezar por los antepasados y depositar flores, comidas, dulces y sake. En la puerta de las casas se enciende un fuego el primer y último día de Higan, por la creencia de que las almas de los antepasados vuelven a su hogar. Se le llama mukae-bi y okuri-bi (el fuego para recibir y para despedir, respectivamente).

Abril 8 Kan-butu-e: El cumpleaños de Shaka-muni (Sakyamuni en hindú) el fundador del budismo. También se le denomina el festivo de las flores (Hana-maturi).

Abril 29 Midori no hi Día de la Naturaleza

Mayo 5 Tango-no-settuku (El Dia de los Niños): La familia que tiene hijos varones, celebra este día decorando un muñeco samurai o un yelmo busi en el salón principal. Se celebra para manifestar el deseo de que crezcan fuertes y saludables. En el portal de la casa o en el jardín se colocan unos palos sobre los que se sujetan las figuras de unos peces (carpas) hechas en tela o papel (Koinobori). Se colocan dos carpas de mayor tamaño y luego otras más pequeñas, tantas como hijos varones haya en la familia. Las carpas son símbolos de fuerza y vigor por su costumbre de nadar contra corriente.

Julio 7 Tanabata: Día de las Estrellas. Este festivo procede de una leyenda de amor entre un príncipe que se llamaba "Ken-gyuu" y una princesa "Ori-hime", que sólo pueden verse una vez, en la noche de Tana-bata. Esa noche, tradicionalmente, se coloca en la ventana una rama de bambú decorada con unos carteles en cinco colores en los que figuran escritos poemas. Pero actualmente la gente escribe un deseo personal en lugar de los poemas.

Julio 15 Urabon-e: Es un festivo dedicado a los antepasados. La noche del 13 de Julio se enciende un fuego en el portal, para que entre en casa el alma de los antepasados y el 16 de Julio se enciende de nuevo para despedirse de ellos.

Julio 20 Umi-no-hi Día del mar: La industria pesquera es muy importante en Japón, donde el consumo de pescado es mayor que el consumo de carne.

Julio/Agosto 20 al 8 Do-you veraniego: El más conocido de los cuatro Do-you del año es el de verano, porque se ha popularizado una celebración que consiste en tomar anguila el día del toro de Do-you. La creencia popular afirma que si se toma anguila ese día se puede resistir sin cansancio un largo y caluroso verano con mucha humedad. Los otros tres Do-you son el de primavera (17/4 al 5/5), otoñal ( 20/10 al 7/11), invernal ( 17 /1 al 3/2).

Septiembre 20 al 27 Hi-gan (Shuu-bun): Día del equinoccio de otoño. Al igual que en la primavera, en la semana del día del equinoccio de otoño, se visitan las tumbas de los antepasados. La duración del día y de la noche son iguales y a partir de esa fecha, empiezan a alargar las noches. Los ritos de otoño se celebran para dar las gracias por la buena cosecha y los primeros frutos de los arrozales se ofrecen a los dioses. En las aldeas las carrozas que portan símbolos de las divinidades se pasean en procesión por las calles.

Octubre Segundo lunes Taiiku-no-hi: Día del Deporte, conmemora la salud de cuerpo y espíritu, en él se celebran un gran número de competiciones deportivas.

Noviembre 3 Bunka-no-hi Día de la Cultura: En este día se conmemora la promoción de la cultura y el amor a la paz y la libertad premiando a personas destacadas por sus actividades culturales.

Noviembre 23 Kinrô kansha no hi Día de Acción de Gracias al Trabajo. Una fiesta que honra el trabajo.

Diciembre 15 Sichi-go-san Una fiesta dedicada a los niños de 7, 5, y 3 años (que han cumplido esas edades).Cuando los niños celebran su quinto cumpleaños se visten con el "hakama" por primera vez (un vestido tradicional para celebraciones formales). Las niñas cuando cumplen 7 años visten por primera vez el kimono. Esta celebración tiene lugar en los santuarios sintoístas.

FESTIVIDADES BAHAI

 

Naw-Ruz: El Báb introdujo un nuevo calendario, conocido ahora como el calendario badí' o bahá'í. De acuerdo con este calendario, un día es el período que va desde una puesta del sol hasta la siguiente. En el Bayán, el Báb ordenó que el mes de 'Alá fuese el mes de ayuno, y decretó que el día de Naw-Rúz, designado como el Día de Dios, marcara el término de dicho período. Bahá'u'lláh confirma el calendario badí' en el que se designa Naw-Rúz como fiesta. El Naw-Rúz es el primer día del nuevo año. Coincide con el equinoccio de primavera del hemisferio norte, fenómeno que generalmente ocurre el 21 de marzo. Bahá'u'lláh explica que este día de fiesta ha de celebrarse el mismo día en que el sol entra en la constelación de Aries (es decir, el equinoccio vernal), incluso si ello ocurre un minuto antes de la puesta del sol.

Días sagrados

21 de marzo Fiesta de Naw-rúz  Año Nuevo Bahá'í
21 de abril Primer día de Ridván

 Declaración de Bahá’u’lláh 21 abril 1863  

29 de abril Noveno día de Ridván  Declaración de Bahá’u’lláh 29 abril 1863  
2 de mayo Duodécimo día de Ridvan   Declaración de Bahá’u’lláh 2 mayo 1863  
23 de mayo    Declaración del Báb, Mayo 23, 1844.  
29 de mayo   Ascensión de Bahá'u'lláh, Mayo 29, 1892.  
9 de julio    Martirio del Báb, Julio 9, 1850
20 de octubre    Nacimiento del Báb, Octubre 20, 1819.  
12 de noviembre   Nacimiento de Bahá'u'lláh, Noviembre 12, 1817.  

El Báb barrió con estas antiguas señales y las reemplazó por las cualidades de: Esplendor, Gloria, Belleza, Grandeza, Luz, Misericordia, Palabras, Perfección, Nombres, Fuerza, Voluntad, Conocimiento, Poder, Discurso, Preguntas, Honor, Soberanía, Dominio y Sublimidad.

Al meditar sobre estos exaltados atributos, el hombre puede mirar más allá de la curva del tiempo, en los que, existen el vaivén y el cambio de los movimientos planetarios. Y ver las virtudes eternas que dan estabilidad al alma. Así como las estaciones vuelven con su belleza cuaternaria y la semi­lla se sacrifica en el misterio de la cosecha, vemos reflejado en el espejo del mundo físico la primavera espiritual cuan­do la Palabra de Dios es sembrada en el corazón del hom­bre mediante la venida de los Mensajeros de Dios.El cielo del año termina con un período de diecinueve días de ayuno para preparar la venida de Naw-Rúz, el Año Nuevo, cuando se combinan tanto la belleza física como la espiritual y avanzamos hacia un nuevo año en el que podamos madurar el alma y prepararnos "para el reino sempiterno".

La Fiesta de 19 Días

La asistencia a las Fiestas de los Diecinueve Días no es obligatoria pero es muy deseable, y los amigos deberían esforzarse para no privarse de este punto de reunión espiritual y comunal una vez en cada mes bahá' í.

Esforzaos en cada reunión para que la Cena del Señor se realice y el alimento celestial descienda. Este alimento celestial es conocimiento, entendimiento, fe, certeza, amor, afinidad, amabilidad, pureza de propósito, atracción de los corazones y unidad de las almas.

Cada uno de vosotros debe pensar cómo hacer feliz y complacer a los otros miembros de vuestra asamblea.

El propósito principal de las Fiestas de los Diecinueve Días es proveer a los creyentes la oportunidad de dar sugerencias a la Asamblea Local, la que a su vez las transmitirá a la Asamblea Espiritual Nacional.

Mes

Nombre árabe

Traducción

Primer día fiesta 19 días

Bahá Esplendor 21 de marzo
Jalal Gloria 9 de abril
Jamal Belleza 28 de abril
'Azamat Grandeza 17 de mayo
Núr Luz 5 de junio
Rahmat Misericordia 24 de junio
Kalimat Palabras 13 de julio
Kamal Perfección 19 de agosto
Asma' Nombres 20 de agosto
10º 'Izzat Fuerza 8 de septiembre
11º Mashíyyat Voluntad 27 de septiembre
12º 'Ilm Conocimiento 16 de octubre
13 Qudrat Poder 4 de noviembre
14 Qwal Discurso 23 de noviembre
15 Masa'il Preguntas 12 de diciembre
16 Sharaf Honor 31 de diciembre
17 Sultán Soberanía 19 de Enero
18 Mulk Dominio 7 de febrero
19 Alá Sublimidad 2 de marzo

Día de Descanso: “Nosotros, los bahá'ís, tenemos un Día Sagrado Semanal, o más bien un día de descanso. Pero como aún somos pocos, hasta el momento actual hemos seguido el día de descanso del país en que vivimos. En el futuro los bahá'ís observarán su propio día de descanso”.

Shoghi Effendi (Guardián de la Fe Bahá’í )carta a un creyente, 31/5/1949

Fechas Bahá’ís

“Es aconsejable utilizar las dos: las fechas bahá'ís de acuerdo con el Calendario Bahá'í y también las fechas gregorianas corrientes. En el presente los amigos están libres de actuar como quieran”.
Shoghi Effcndi (Guardián de la Fe Bahá’í) carta a un creyente, 24/12/ 1943

FECHAS SOLIDARIAS - DIAS INTERNACIONALES

 

Enero 12 Día de la Cultura Gitana en Aragón (Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Zaragoza). Se conmemora la llegada de los gitanos a Aragón.

Enero 30 Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Aniversario del asesinato de Gandhi

Marzo 8 Día Internacional de la Mujer

Marzo 21 Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

Abril 8 Día Internacional de los Gitanos. Ceremonia del Río (se tiran flores al agua en conmemoración de los antepasados y de la vida errante)

Mayo 1 Día Mundial de los Trabajadores

Junio 4 Día de los Niños Víctimas de Opresiones

Agosto 6 y 9 Aniversario de Hiroshima y Nagasaki

Septiembre 15 Día Mundial de la Paz No es un día fijo en el calendario, sino que coincide con la apertura de la Asamblea de la ONU.

Octubre 1 Día Mundial de las Personas Mayores

Octubre 5 Día Mundial de la Infancia

Octubre 17 Día Mundial de la Lucha contra la Pobreza

Octubre 24 Día Mundial de las Naciones Unidas

Noviembre 9 Kristallnacht Conmemoración de la Noche de los cristales rotos (1938)

Noviembre 16 Día Mundial por la Tolerancia

Noviembre 20 Día Mundial de los Derechos del Niño

Noviembre 25 Día contra la Violencia hacia la Mujer

Diciembre 1 Día Mundial contra el SIDA

Diciembre 3 Día Mundial de los Discapacitados

Diciembre 5 Día Mundial del Voluntariado

Diciembre 10 Día Mundial de los Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)

Volver a Memorias

Distintos en la Igualdad 2008 - distintosenlaigualdad@gmail.com