“Rosh Ha-Shanah ”
-Año Nuevo Judío
Comienzo del año judío y primero de los diez días
destinados al arrepentimiento. Durante este período
se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre
los pecados. Los platos habituales de las comidas
contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura
(manzana y miel) y de reunión del pueblo judío
(granada).
Rosh Hashaná es el inicio del año. En ese día,
Adam, el primer hombre, y Eva, fueron creados.
Aunque la creación se inició seis días antes de que
Adán y Eva fuesen creados, el décimo día es sin
embargo considerado el inicio del mundo, y se
estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya que la
humanidad es el centro del universo, para la que
todo fue creado. Con su creación, el mundo entero
fue concluido y el deseo de D-os en el mundo se
realizó.
Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa
“Cabeza del año”, y no meramente el inicio del año.
Como se mencionó, las festividades son una
repetición del evento original que tuvo lugar ese
día. Al igual que en el inicio de la creación, Dios
consideró la creación del mundo. Así también en cada
Rosh Hashaná, Dios se relaciona con el mundo con
vigor renovado, de una manera no antes establecida y
que determina Su relación con el mundo para todo el
año siguiente.
“Yom
Kippur”- El Día del Perdón
Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada
cual, individualmente, expresa su arrepentimiento
para beneficiarse del perdón divino que interviene
este día. Las promesas que no han sido cumplidas se
anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la
noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero),
puede anunciar la remisión de los pecados y las
faltas.
“Sucot” - Fiesta de los Tabernáculos”
Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el
desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en
Egipto. Orden divina de vivir en cabañas durante una
semana para sentir vibrar el mundo exterior.
“Simjat
Tora”- Finaliza la lectura del Pentateuco.
Este día se termina la lectura de la Tara: Se
reanuda desde el primer capítulo. Se saca las
sagradas escrituras de la sinagoga y se baila con
ellas en las calles y plazas, al día siguiente se
comienza a leer de nuevo. |